Saldaña 1950

Hasta el 28 de octubre, se puede disfrutar en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (Calle 37 No. 26-16, Bucaramanga), la exposición del artista plástico Efraín Saldaña.

"Al cumplir 30 años de vida artística, es decir, 10.950 días de trabajo sin parar, me planteé realizar una exposición en mi ciudad, Bucaramanga. Para ello, me hice algunas preguntas qué me ayudarían a definir el tipo de obra que quiero mostrarle al público: ¿Qué presento? ¿Qué hago? ¿Por dónde empezar a seleccionar? De inmediato, también llegaron las respuestas: no quiero hacer una retrospectiva. Tampoco deseo alardear de mis capacidades técnicas, sin el ánimo de desconocerlas. Entonces, ¿qué es lo que realmente quería de esta exposición? Ahora lo sé: hacer algo que se parezca a mí, desnudar mi vida y quien soy y, de paso, divertirme.

Y todo empezó a fluir. Lo mejor que pude hacer fue recurrir a lo que tanto me emociona y me conmueve: mi niñez, mi hijita de casi dos años y todo aquello que rodea ese mundo infantil vivido desde mi actualidad y, vale la pena decirlo, después de 30 años de trabajo artístico.

De niño soñé con ser astronauta, pero terminé siendo un artista que sigue soñando y viaja entre estrellas y planetas imaginarios; un artista que busca respuestas que hoy comparte con el público bumangués. Nada en este camino artístico fue fácil, ni en el viaje que ha sido mi vida. Pero, puedo decir, que todo sueño es posible cuando la fuerza interior es más fuerte que los miedos. Esta es mi obra y con ella invito a subirse a la nave de las fantasías y dejar volar el niño interior… ¡Vamos! ¡Suban a mi nave! ¡Bienvenidos a mi galaxia!"

Gracias.

Efraín Salda
Artista Plástico