Deporte

La banda del Freestylero

por Daniel Morales Mendoza

Ellos llevan 3 años practicando el fútbol freestyle (fútbol estilo libre),  actividad que se define como el arte de hacer trucos o movimientos creativos con un balón de fútbol, siempre manteniendo el control y un estilo correcto.

Un sábado en la tarde, en el Parque Manía El Bosque, ubicado en Cañaveral, muy cerca de la Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal, visitamos a un grupo de 8 jóvenes, entre los 15 y 20 años que se hacen llamar el Club La Banda del Freestylero.

Ellos llevan 3 años practicando el fútbol freestyle (fútbol estilo libre),  actividad que se define como el arte de hacer trucos o movimientos creativos con un balón de fútbol, siempre manteniendo el control y un estilo correcto.

Esneider Hernández, quien trabaja como diseñador gráfico y dirige el grupo, nos cuenta que el afán de aprender estos trucos inicia luego de ver videos en la web de personajes como Robinho y Ronaldinho.

En Santander, junto a su hermano Johann, son pioneros en su práctica y  fundadores de este grupo que se ha ido formando con jóvenes que han llegado a sus filas motivados unos al ver los espectáculos que realizan en espacios públicos como los parques de la ciudad,  y otros por la socialización a través de las redes sociales.


El club hace presencia en varias ciudades del país como Medellín, Cali, Ibagué, Yopal, Duitama y Bogotá; siendo esta última junto con Bucaramanga, las que mayor número de integrantes tiene.

Como todo grupo e iniciativa de este tipo, necesita de recursos.  El club ha sabido abrirse camino con su autofinanciación ofreciendo exhibiciones a diferentes empresas  y eventos. Por otro lado la marca Red Bull es uno de los mayores patrocinadores de los retos y competencias que ellos organizan a nivel local como el Meeting USX (Urban Street Xtreme), y otros a nivel nacional donde se dan cita todos los años muchos de los practicantes y campeones departamentales y nacionales. Es el caso del paisa de 17 años Sebastián Ortiz ‘Sebas’, quien en junio pasado se coronó campeón nacional Red Bull Street Style, o Leandro Valencia, más conocido como ‘Crasso’ y quien hace ocho años inició el movimiento freestyle en Colombia.


Para pertenecer a este club, “sólo se debe asistir a los entrenamientos con un balón no. 5 y muchas ganas de aprender”, dice Esneider. Además pueden conocer de ellos en su fan page: https://www.facebook.com/groups/clbdf o escribirles a los correos futbolestilolibre@gmail.com y clbdf@hotmail.com.

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo