Gente

Buscando el 'camino de la unidad'

por Daniel Morales Mendoza

Un correo llegó a nuestra bandeja de entrada, el remitente, Javier Muñoz Salas, historiador, pintor, y fotógrafo chileno, autor del libro “El Camino de la Unidad”.  Después de una lectura de su reseña y una exploración en sus redes sociales, percibimos a pesar de las distancias a un ser humano soñador y apasionado por el mundo y la vida y defensor de la diversidad de pensamientos. 

Y es precisamente esta la temática de su libro, una lectura que nos acerca y nos invita a reflexionar acerca de que tipo de relaciones humanas establecemos y que alcance tiene para nuestra vida la práctica de la empatía. 

Según nos cuenta Muñoz Salas, hace más de diez años inicio un viaje con el objetivo de comprender los principales  problemas del ser humano. Entendiendo que el conocimiento no termina en la academia, e inconforme con las posturas que hoy nos rigen, se acercó a innumerables tendencias religiosas, espirituales, políticas y filosóficas,  obteniendo conclusiones que compiló en su libro “El Camino de la Unidad”.

Su intención principal es promover la reflexión personal y las actitudes empáticas en el reconocimiento del valor de los otros. Dejar atrás los egoísmos producto de miedos infundados, que nos impiden avanzar y resolver conflictos de mejor forma para vivir una vida más feliz a partir de una perspectiva abierta y enriquecida en la comprensión, el altruismo y los afectos.

Para Javier Muñoz, el objetivo final del libro es “ posicionar la empatía en el debate, reflexión y consideración pública, lo que estimo es determinante en la construcción de una sociedad global que encuentre su verdadero sentido comunitario”. 

Con un lenguaje para todo público, este texto pretende exponer argumentos filosóficos en forma cercana conectándolo con hechos históricos, perspectivas científicas y sabidurías de distintas culturas. El libro cuenta con una colección de mas de diez dibujos y fotografías de Javier Muñoz Salas, así como de dos obras del autor chileno Francisco Barrera y Mimi Yip de Estados Unidos.  Su portada pertenece al visionario artista de principios del siglo XX Nicolás Roerich.

El escritor Jorge Campos de Nicaragua ha dicho del texto:
"Es un paseo sensorial en tiempo y espacio, en fe y esperanza, en arte y poesía por el bosque de la humanidad, partiendo de un planteamiento histórico-filosófico de la evolución del pensamiento humano mientras devela en su desarrollo procesos de unificación. En esta obra necesaria para nuestros tiempos, Javier Muñoz Salas propone la ruptura de muros humanos removiendo los cimientos del Yo divinizado, y nos invita a limpiar todos juntos el mismo camino para andar descalzos".


Jessica Morocho Castro de Ecuador añade:
El camino de la unidad" es un maravilloso viaje a través del cual es posible comprender la complejidad del egoísmo humano y como transmutarlo en empatía, requisito indispensable para vivir en armonía. Está cargado de conocimiento, sabiduría y bondad, no pretende ser absoluto y sin embargo transmite verdades universales. Porque cuando las acciones nacen del corazón sus alcances son ilimitados.”
El libro publicado por RIL editores se podrá adquirir próximamente en las principales librerías de Chile e internacionalmente a través de las plataformas electrónicas de las librerías, RIL Editores, Buscalibre y Amazon.com.

Bootstrap Slider
 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo