Gente

De Bucaramanga, hacia el sur

por Daniel Morales Mendoza

Ya lo dijo Paulo Coelho, “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. E interesantes deben ser cada una de las historias que los diseñadores gráficos, Mauricio Villamizar y Juan Camilo Jiménez Ojeda pueden contar desde el día que decidieron partir de Bucaramanga hacia el sur, a conocer cada uno de los rincones de esta tierra que se conoce como Sur América.

Ya lo dijo Paulo Coelho, “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. E interesantes deben ser cada una de las historias que los diseñadores gráficos, Mauricio Villamizar y Juan Camilo Jiménez Ojeda pueden contar desde el día que decidieron partir de Bucaramanga hacia el sur, a conocer cada uno de los rincones de esta tierra que se conoce como Sur América.

El 7 de septiembre de 2013, con sus maletas al hombro, dejando atrás a sus familias, quienes no entendían muy bien lo que iban a hacer, Mauricio y Juan Camilo se dirigieron a Bogotá, para de allí salir hacia el sur que no conocían.

“La idea nace después de viajar 3 años por el norte de Colombia y Santander, descubrimos que el viaje es algo a lo que le dedicaríamos buena parte de nuestras vidas, tenemos la edad y las circunstancias nos favorecen, también existe un inmenso deseo por redescubrir Sur América, un pueblo de gran riqueza. Queremos reivindicar el hecho de pertenecer a esta tierra.” dice Mauricio con gran convicción.

El ahorro de un año de trabajo les alcanzó hasta que llegaron a Ecuador, una situación que ambos ya tenían prevista y para la cual tenían un plan de financiación, “antes de salir la teníamos clara y era vender las fotografías a manera de postal de los lugares que íbamos recorriendo”, cuenta Mauricio, “solo necesitamos nuestras cámaras y los computadores para preparar las fotos para impresión. Por otra parte también descubrimos que se puede viajar minimizando los gastos de hospedaje recurriendo a entidades como los bomberos y a veces las redes sociales para viajeros como Couchsurfing*, que en general son gente muy buena onda que siempre entienden y se solidarizan con las personas que viajan de esta manera”.

Es así como se forja de la mano de estos egresados de la UDI (Universitaria de Investigación y Desarrollo) el proyecto fotográfico Sur América, Tierra Firme. Por ahora, un blog (http://tierrafirmesuramerica.blogspot.com.co) en el que por cada destino que visitan se puede leer un relato acompañado de algunas de las fotografías que esperan en un futuro muy cercano publicar en un libro que recopile toda su aventura.

Al recorrer el blog, se nota una clara preferencia por capturar imágenes rurales, “en el campo habita la gente donde es mas clara la expresión de su idiosincrasia y se refleja su autenticidad”, aseguran, “una de las travesías que mas los han marcado es aquella donde entramos al Amazonas Ecuatoriano y salimos por el lado Peruano, fue una travesía de 6 días en barco por los ríos Napo y Amazonas, donde conocimos gente nativa conviviendo con la selva, conociendo sus mitos y tradiciones, probando manjares que jamás imaginamos que existen y pasamos por situaciones de convivencia con los propios habitantes donde todos éramos los mismos durante esas largas noches navegando hacia lo desconocido para nosotros”.

Conscientes de viajar como un libro en blanco, atentos a conocer, aprender y compartir, Juan Camilo y Mauricio siguen su recorrido que esperan dure otros 3 años aproximadamente, tiempo que sus familias deberán esperar para volver a tenerlos en casa.  “Ahora la cosa para ellos es casi tan clara como para nosotros”, cuenta Mauricio al ser preguntado por sus familias, ¿qué piensan ellos ahora de esta travesía?, “fue una transición dura por que pensaban que íbamos a volver a los 3 meses por mucho, pero luego entendieron que estamos en esta situación por cumplir con un sueño y un objetivo profesional y ellos terminaron apoyándonos de tal manera que nunca nos sentimos solos, sino que detrás de nosotros está la fuerza de toda nuestra familia. La tierra llama y se extraña el entorno donde se nació, al que se pertenece todavía. No hemos pensado en establecernos en un lugar, queremos recorrer los 13 países de Sur América.

Creemos que podemos aprender muchísimo de quienes menos esperamos, por ejemplo Ecuador tiene un alto desarrollo social, sistema de salud 1A y gratuito para todos, carreteras impecables, gasolina y peajes a bajo costo. Las culturas indígenas del Amazonas quienes tienen como eje principal de su comunidad a los niños, a quienes entregan gran parte de sus esfuerzos y los transforman en una mejor calidad de vida para ellos, entre otras cosas”.

Soñadores como Juan Camilo y Mauricio son más comunes de lo que se piensa. La valentía de tomar la decisión y emprender el camino es lo que seguramente detiene a muchos de ellos de vivir una experiencia inolvidable. Cualquiera puede hacerlo. Esta historia no se trata solo de viajar, se trata de tomar acción por lo que queremos hacer, dar el primer paso de vivir lo que siempre hemos querido vivir.  No sólo Cohelo hace referencia a ello, Ambrose Bierce** también es muy claro al respecto: Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡despierta!


*Couchsurfing: Es una red de ayuda al viajero. La idea básica es prestar tu sofá para que otro pueda dormir. El nombre couchsurfing vendría a significar algo así como: “buscando un sofá” o “surfeando un sofá”. No hay dinero de por medio, es totalmente gratuito, ya que el espíritu es el de ayudar al viajero y facilitarle un lugar donde pasar la noche.

** Escritor estadounidense (1842-1914)


A continuación algunas de las fotografías tomadas por Juan Camilo y Mauricio. Fuente: Tierrafirmesuramerica

Bootstrap Slider
 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo