Gente

Caricatura, otro modo de decir las cosas

por Daniel Morales Mendoza

Es un lunes festivo y estamos en la Mesa de los Santos, exactamente en la Plazuela del Teleférico del parque natural Panachi, y estos dos artistas, Pedro y Leonardo ofrecen a los turistas dibujarlos por 30 mil pesos.

Con un seis y un cuatro

aquí tienes tu retrato.


Luego trazas con destreza

la curva de la cabeza.


Si dentro pintas un nueve

la oreja a salir se atreve.


Una curva a cada lado

y el cuerpo ya esta pintado…


Pareciera que Pedro Jesús Vargas cantara esta rima, a la vez que con sus manos va dibujando nuestra caricatura la que con pocos trazos terminó en algunos minutos mientras conversábamos.


A su lado Leonardo Castellanos, diseñador gráfico al igual que Pedro, nos cuenta acerca de su labor por el que aunque es trabajo no deja de sentir pasión.


Es un lunes festivo y estamos en la Mesa de los Santos, exactamente en la Plazuela del Teleférico del parque natural Panachi, y estos dos artistas, Pedro y Leonardo ofrecen a los turistas dibujarlos por 30 mil pesos. Sólo basta que el que desee tener su caricatura se siente al frente de ellos por no más de 10 minutos.


Pedro Jesus quien también es artista plástico de la UIS trabaja en la virtualización de cursos para el Sena con quien trabaja a través de su marca Diseñart. Por su parte Leonardo se presenta como Alterego Studio, es docente de caricatura, comic y manga en la Universidad de Santander (UDES).


Muy seguros al momento de hablar de sus mayores influencias; para Leonardo, Nelson Alexander Alex Ross, dibujante estadounidense aclamado por el hiperrealismo de su trabajo, mientras que para Pedro, el dibujante francés Albert Uderzo, quien le dió vida a Asterix y Obelix (personaje creado al lado de René Goscinny).


Ambos apoyan lanzamientos de marcas. Son contratados por los centros comerciales quienes ofrecen las caricaturas que ellos realizan como recordatorios. Afirman que hay gran talento en la ciudad, pero el problema es canalizarlo, ya que si no se esta enfocado en su practica, éste se pierde.


Luego de unos 30 minutos de conversación, nos despedimos y dejamos a los artistas trabajar, agradeciéndoles antes el recuerdo que en acuarela nos han dejado.


 


…Y sin muchas razones,

le ponemos los botones.


Las piernas y los zapatos

se hacen con dos garabatos.


Con dos rayas y palitos,

aquí tienes los bracitos.


Una raya y medio cero

y ya tienes el sombrero.


Y con una raya más,

hasta tu bastón tendrás.

Pues con bastón y sombrero,

eres todo un caballero.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo