Lugares

El Socorro, más que un 'rinconcito amable'

por Daniel Morales Mendoza

Una visita a este municipio luego de haber sido nombrado nuevo pueblo patrimonio del país.

El domingo 27 de abril, una pequeña nota en Vanguardia Liberal, me produjo una alegría. Contaba que el municipio había sido nombrado nuevo pueblo patrimonio del país. No soy socorrano, pero viví allí cuatro años de mi niñez. Los recuerdos que tengo, van desde las misas a las 4 de la mañana en la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, mi bautizo en la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, las celebraciones del 10 de julio, fecha en que se celebra su independencia y mis clases en el colegio La Presentación, donde mi profesora de ciencias, matemáticas, lengua, sociales, religión y  hasta educación física, la señora Lucila (quien ahora es poetisa), nos recalcaba la importancia que tenia este municipio en la historia de nuestro país.


Buscando un poco mas, encontré en el mismo diario, un par de notas mas sobre el tema. ¿Que decían de nuevo?, nada realmente. Los mismos datos fríos con los que llenaban seis párrafos que terminaban con una cita de algún viceministro.


Aunque no había vuelto en casi 10 años, decidí que se debía contar un poco mas sobre este hecho. La importancia que tiene el visibilizar a un municipio con una riqueza histórica incomparable como la del Socorro, no es de discutir. Así que en esta sección distribuida en varios apartes, encontrarán datos e historias interesantes contadas por los mismos habitantes de allí, quienes no dudaron en dedicar a nuestro equipo todo el día para recorrer el pueblo, recordar como se veía hace solo unos años, soñar e incluso proponer como debería ser. 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo