Social

San Nicolás, el sueño de doña Aracelly, una realidad

por Daniel Morales Mendoza

El Centro de Educación Especial y Desarrollo Psicoafectivo San Nicolás fue creado para dar a los jóvenes y  niños con imitaciones cognoscitivas un ambiente familiar y la atención con los servicios terapéuticos necesarios.

Aracelly Pino de Diaferia, su directora y fundadora, nos cuenta como después de recorrer varias instituciones de educación especial en la ciudad para su hijo Nicolás (de quien proviene el nombre del centro), y ver que ella con sus conocimientos como psicorientadora y la experiencia que le dejó trabajar en la Normal Superior de Piedecuesta, podía brindar a su hijo y a otros jóvenes con las mismas dificultades la atención necesaria, decidió cumplir el sueño de crear el centro San Nicolás, donde desde 2009 estos jóvenes comparten un lugar con calor humano, tolerancia, respeto y dignidad.


Cuentan con una sede ubicada en el barrio de Altos de Pan de Azúcar (carrera 50 No. 53 – 72), lugar donde “se realizan actividades enfocadas en tres pilares en los que se basa le metodología de San Nicolás: pedagogía, deporte y talleres, además de tener acceso a terapias como fisioterapia, fonoaudiología y psicología”, afirma la psicóloga Yolanda Rodríguez Torres, quien trabaja como Coordinadora General en San Nicolás desde 2009.


Actividades que ya han traído sus frutos, tal es el caso de los estudiantes que participaron en las XX Olimpiada Especial Iberoamericana realizada en Bogotá entre el 9 y el 15 de junio de este año, organizadas por Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial). Ellos trajeron consigo una medalla de oro y dos de bronce en las disciplinas de natación donde participó Herling Nicolás Diaferia (bronce) y en gimnasia rítmica, con Yenny Martínez Nova (oro) y Miguel Ángel Aislant Molano (bronce).


“Aca la exigencia es como si fuera un deportista de alto rendimiento. Practican los lunes, miércoles, viernes y sábado”, afirma Alix Maritza Cote Jaimes, licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte quien trabaja desde hace 1 año con San Nicolas y fue quien entrenó a la estudiante Yenny Martinez Nova de 26 años.


Maria Fernanda Misas Navas, pintora Santandereana y maestra de talleres de manualidades y plastilina en el centro San Nicolás, comenta que “se debe analizar qué edad mental tiene cada alumno, si saben las diferentes formas, qué colores conoce, si funciona su motricidad fina, y de ahí se empieza un proceso básico formando figuras redondas y texturizando con palillos con plastilina”.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo