Cultura

El maravilloso arte de tallar arena

por Daniel Morales Mendoza

“Para terminar una escultura de 2,30 metros, podemos durar entre 3 y 6 dias, esculturas de más de 2 metros entre 5 y 8 días, todo depende del tema, tenemos anatomía, caricatura, arquitectura, estas últimas son más complicadas por el detalle”

Para el observador que camina alrededor de estas 30 estructuras de arena, algunas de más de dos metros de alto, es inevitable detenerse a contemplar los mínimos detalles que han tenido en cuenta los siete escultores (nacionales y extranjeros) que llevan trabajando dos meses antes que fuera inaugurada la muestra “Maravillas en Arena”, que abrió las puertas al público desde el 14 de junio desde este año y hasta el 30 de julio en el parque de las Mejoras Publicas (calle 36 # 28-29)  de Bucaramanga y para la cual fueron destinadas 600 toneladas de arena.


Juan Francisco Viasus de Bogotá y Manuel Campos del municipio de Mercaderes (Cauca), son dos de los jóvenes artistas que se han dedicado a esta tarea. El primero de ellos cuenta que desde hace dos años conoció el ‘arenismo’ y participó en la primera muestra de” Maravillas del mundo en arena”, que se realizó en el estadio El Campín en Bogotá (marzo de 2012), donde fue seleccionado gracias a sus habilidades en el dibujo.


Viasus de 25 años, cuenta que no ha sido fácil conseguir el apoyo para realizar un evento de esta magnitud, sin embargo al final, los resultados de las gestiones se ven reflejadas en este “el segundo evento más grande de Latinoamérica” en cuanto ‘arenismo’ se refiere. “Un presupuesto aproximado para un evento como este, puede ser de 130 millones de pesos, en este caso todo lo ha suministrado la empresa privada; la publicidad, dirección, logística, etc”, comenta Juan Francisco.


Por su parte Manuel Campos, de 29 años, es un artista plástico empírico que maneja el icopor desde los 10 años y desde hace 5 conoció y aprendió a moldear la arena, material que considera sano, ecológico y noble, con el cual se pueden crear un sinnúmero de figuras. “No es igual a lo que se ve en la playa, porque la arena de rio es mucho más fácil de esculpir”, dice Campos, tratando de explicar las bondades de este material. “He visitado Venezuela y Salvador, en Venezuela ocupe el primer puesto en un concurso internacional, la idea es poder llegar a Europa a representar el país en esta disciplina”.


A la hora de esculpir


Compactar la arena es lo primero que se hace, para formar las estructuras que serán talladas, tal cual se hace con el yeso o con la arcilla. El proceso de talla, se realiza con espátulas, herramientas preferidas por su comodidad y forma, con ellas se va cortando de afuera hacia adentro (ver video), aplicando agua y alisando continuamente.


“Para terminar una escultura de 2,30 metros, podemos durar entre 3 y 6 dias, esculturas de más de 2 metros entre 5 y 8 días, todo depende del tema, tenemos anatomía, caricatura, arquitectura, estas últimas son más complicadas por el detalle”, comenta Campos.


Otro de los utensilios que se usan son pinceles de pelo o brochas, para dar el acabado liso a la arena, la cual debe tener un poco de arcilla, “para poder ‘arriesgar’ un poco, arena con grano pequeño, lo ideal es que venga limpia o cernida, sin piedras ni basura, para evitar que los pelitos no dañe el resto y se caiga”, explica Manuel.


Con actividades lúdicas para los niños y guías durante el recorrido que explican cada una de las esculturas, la muestra continua hasta este 30 de julio, día en que todas las figuras serán destruidas, la parte más dolorosa para los escultores, tirar al suelo las obras que ha levantando con tanto esfuerzo, contradictorio, tal vez,  pero congruente con cualquier aspecto de la vida: todo nace y todo termina.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo