Gente

Entre los trazos de Jim Pluk

por Daniel Morales Mendoza

Pluk quien además de ilustrar, trabaja con la fotografía,  empezó con el comic formalmente hace dos años, de forma “muy esporádica”, realizando dibujos a modo de borrador que decidió ir publicando al tiempo que descubría que a la gente le gustaban.

El jueves 7 de febrero Jaime Sanabria llegó a la Galería Léopold Sédar Senghor  en la Alianza Francesa (calle 42 No. 37-19), dos horas antes que iniciara el coctel de inauguración por su exposición Asma, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero. Este ilustrador más conocido como Jim Pluk, nació en  Bucaramanga hace 28 años  y estudió diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Poco amigo de los retratos, concedió a Revista Dos Puntos, unos minutos para hablar acerca de su trayectoria y sus personajes.


Autodidacta en lo que al arte se refiere, ha experimentado con diferentes técnicas como el collage y la acuarela, así como con diversos estilos, “en realidad no  le tengo un nombre, mi estilo ha ido evolucionando desde hace varios años y creo que no termina de hacerlo. Antes lo llamaba por la onda del surrealismo pop, pero si lo llamo de alguna manera, siento que me estoy amarrando a con eso”.


Pluk quien además de ilustrar, trabaja con la fotografía,  empezó con el comic formalmente hace dos años, de forma “muy esporádica”, realizando dibujos a modo de borrador que decidió ir publicando al tiempo que descubría que a la gente le gustaban.

Estas historias o tebeos, cortos algunos, llamaron la atención de la Editorial Robot de Bogotá, quienes publicaron en 2012 su libro ‘Pecas’, “está enfocado a niños, se trata de un personaje que era maltratado en el colegio. Algo similar a lo que ahora llaman bullying”, cuenta Pluk. Sin embargo la historia tiene un final más alegre, pero Jim se lo reserva para no dañar la sorpresa a quienes van a leerlo. Actualmente Pecas se vende en librerías de publicaciones independientes a un costo de $25.000, en Bucaramanga ha sido “un lio”, según Pluk, pero se espera poder distribuirlo en la librería Shakespeare (calle 47 N° 28-62 - Nuevo Sotomayor ).


Para Pluk, su exposición Asma “es un resumen de muchas cosas vividas en el 2012, es como una despedida”, allí encontramos varios de sus personajes, la mayoría sin nombre, excepto Ame que según él “es como hermafrodita, es confuso, ha ido evolucionando con los años, al principio era niña y ahora es un niño, cambia de acuerdo a la situación”.

Faltaba la pregunta inevitable, ¿de dónde viene su seudónimo Pluk?. “Es un apodo del colegio del 96, es muy estúpido. Yo tenía el pelo mal cortado y un amigo me dijo que parecía una peluka, y lo escribía de esta forma (obviando la letra e), y así me quede, la gente no sabe que en realidad es peluka”, nos cuenta Jim.


Aunque sostiene que en Colombia es complicado vivir del arte, también piensa que hay que hacerse camino. Por eso este año Pluk se dedicará a seis proyectos editoriales. ‘Rayito’, el más cercano de ellos se publicará en abril y también está dirigido al público infantil.

Bootstrap Slider
 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo