Lugares

Ruitoque por los cielos: Aeromodelismo

por Daniel Morales Mendoza

A unos metros del lote donde funciona el Club Vuelo Libre (vease Ruitoque por los cielos: Parapente), encontramos otro lote que seguramente muchos de los bumangueses visitaron el año pasado en la temporada de cometas. Allí todos los domingos desde las 7:30 de la mañana los integrantes del Club de Planeadores RC  practican el despegue, vuelo y aterrizaje de sus modelos a escala. Entre ellos está Edgar Orlando Rivera,  quien ha practicado el aeromodelismo toda su vida, pero hasta hace 4 años lo hace regularmente cada 8 días.


Rivera comenta que mucha gente que gusta de esta disciplina, rápidamente la abandona, la mayoría de veces por el costo de los aviones y los radiocontroles, estos últimos son los encargados de transmitir al receptor (situado en el avión) las órdenes dadas por el piloto cuando mueve los sticks (controles) de mando. El costo de estos radios van desde $300 mil hasta $800 mil, tal es el caso de Álvaro Muñoz de 35 años, quien posee un radio y un avión que en su momento le costaron ese mismo valor. Y ¿el alcance?...” lo que el ojo le dé, si se eleva mucho se pierde la posición del avión”, afirma Edgar Orlando.


Según Rivera, el grupo Rc Bucaramanga, se encuentra en el proceso de acondicionar un lote con una pista donde se pueda despegar y aterrizar sin riesgo para los aviones, ya que el terreno en donde practican actualmente es demasiado irregular.

Carlos Villamizar de 42 años, es otro de los integrantes de este grupo quien afirma, “los grupos en la ciudad están creciendo, la gente tenía un tabú con el aeromodelismo, decían que era muy costoso, pero se puede iniciar con aviones económicos y con el simulador en el computador. Aprender a planear los modelos depende de la disciplina y el tiempo, alrededor de una hora diaria frente al simulador sería lo ideal para empezar”, asegura Rivera.


Por su parte Villamizar comenta que los modelos se pueden conseguir de diferentes tipos de materiales, algunos de icopor, otros de balso y también se encuentran los fabricados de EPP que es un icopor de alta densidad, estos últimos son los recomendados para iniciar en el mundo del aeromodelismo.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo