Cultura

La Lluvia, un corto de Mario Niño

por Daniel Morales Mendoza

“Es una fábula casi comic, de lo que yo pienso y siento hacia las problemáticas  del campo y del campesino, su opresión, la falta de apoyo, de medios para subsistir en entornos muy difíciles, por eso mismo escogimos el Cañón del Chicamocha, por su rudeza”.

El sonido de la pala al caer sobre el árido suelo, casi de piedra, el sudor bajando por el rostro del hombre que intenta sembrar allí, y la sensación del calor intenso que nos permite ver la imagen en blanco y negro, son los primeros minutos de los doce en total que dura el cortometraje “La lluvia”, producción que pudimos ver el pasado 21 de diciembre de 2012, en el Auditorio ‘Pedro Gómez Valderrama’ del Instituto Municipal de Cultura, donde se entregaron los Premios Municipales de Cultura en sus diferentes áreas y se destacaron los trabajos ganadores de las Becas de Creación Artística IMCT 2012.



En la modalidad de Artes Audiovisuales, el ganador fue “La lluvia”, corto dirigido por Mario Niño Villamizar, productor y realizador independiente; que le suma este trabajo a otros realizados anteriormente como el cortometraje “Love Story", el filminuto titulado “Requiem”, el video clip “De corazón" y el experimental “Non retorno”.


Niño Villamizar, quien trabaja actualmente con la Corporación Kinema, nos contó qué significa para él “La lluvia”, su segundo cortometraje argumental: “Es una fábula casi comic, de lo que yo pienso y siento hacia las problemáticas  del campo y del campesino, su opresión, la falta de apoyo, de medios para subsistir en entornos muy difíciles, por eso mismo escogimos el Cañón del Chicamocha, por su rudeza”.


 “‘Compa’, a Dios como que se le acabó la voluntad, ya no mira pa’ estos lares”, es uno de los diálogos de Primitivo, personaje principal del corto, interpretado por el actor Diego Mendieta, que enfatiza la visión del director acerca del abandono del campesino, que pareciera no es sólo por parte del hombre, sino también de Dios. “Es una reflexión personal sobre el problema armado, cuyo detonante es la tierra”, enfatiza Niño, “metaforizo esa idea y creo el guión”.


Un equipo de nueve personas, “muy reducido pero polivalentes y comprometidos con el corto”, fueron los encargados de dar vida a la idea original con pocos recursos, ($10 millones otorgados por el Ministerio y otros $10 millones, fruto de la autogestión y patrocinios). Entre ellos se encuentra un productor y un director de arte de Bogotá, un director de fotografía de Medellín y los demás integrantes santandereanos, lo que les permitió “nutrirse de las experiencias de afuera para fortalecer las nuestras”, afirma Niño.


En enero, luego que terminen de realizar algunos ajustes de audio y colorimetría, “La lluvia” iniciará su recorrido por diversos festivales y lugares que abran espacio para la divulgación del arte santandereano.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo