Deporte

5, la nota más alta en deportes

por Daniel Morales Mendoza

¿Qué impulsa a ocho jóvenes periodistas a reunirse de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana en una cabina de radio, para informar, opinar, entrevistar, realizar crónicas, y contar todo lo relacionado sobre el fútbol local y nacional?


Algunos dirían que es su trabajo. Sí, tienen razón. Pero ¿qué los impulsa a dedicar en promedio 4 horas diarias (si no son más), a esta labor y además, buscar la financiación para poder transmitir en radio y pagarse a ellos mismos?


La respuesta es una pasión, y no es sólo por el fútbol o el deporte, también es por su profesión. Mario Peñaloza, Arley Durán,  Armando Araque, Edgar Arturo Pineda, Andrés Álvarez, Diana Moreno, Raúl Montes y Alan Pineda, se sacaron un 5 en la tarea de dar vida al grupo que desde julio de 2012 comparte la actualidad deportiva enfocándose sobre todo en la regional, a través de la emisora del locutor y periodista deportivo Juan Manuel González, Onda Cinco de Bucaramanga (1.300 A.M) y de su sitio web www.5endeportes.com


Los espacios Tribuna Amarilla y Tribuna Blanca. Son muestra de ello, allí se cuenta y detalla todos los pormenores sobre el Atlético Bucaramanga y Real Santander, los equipos de casa que pelean en el torneo de ascenso de la Primera B.


Arley Durán, uno de los tres líderes del proyecto, comunicador social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), nacido en Zapatoca (Santander) y quien tiene 26 años; nos cuenta que la idea nació de Mario Peñaloza, comunicador social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), quien luego de retirarse del periódico local Vanguardia Liberal, les propusó a Duran y a Araque, reunirse para realizar lo que para ellos es más que periodismo independiente, periodismo con profundidad.


De ahí nace este “proyecto multiplataforma, porque no sólo son emisiones radiales, se hace un trabajo multimodal, en las redes sociales y en nuestro sitio web, donde se replica parte de lo que hacemos en la cabina así como en las transmisiones de fútbol”, cuenta Peñaloza.


"La cara amable" como le llama el resto del equipo a Diana Moreno Muñoz, es productora de radio y televisión, egresada de la Universidad  Manuela Beltrán - Itae y actual  estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Esta joven santandereana  encontró afinidad con el grupo ya que comparte el gusto por el deporte.


Ella es la encargada de tratar con los invitados, realizar las entrevistas para abordarlos con mayor sensibilidad, ”la parte rosa” como dice ella misma. “Queremos mostrar al jugador integral, dar a conocer que también son de carne y hueso y totalmente accesibles”.


Así que si va entre semana en su carro a eso de las 8 de la mañana, rumbo a su trabajo, puede optar por informarse un poco sintonizando en Onda Cinco esta producción santandereana que busca darle una opción más de información deportiva a la comunidad en general con la disponibilidad de 24 horas que ofrece la internet.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo