Cultura

Cinco días de música vivió Bucaramanga

por Daniel Morales Mendoza

Del 26 al 30 de Noviembre el gran telón del teatro Corfescu se abrió para dar paso a la cultura y el arte. Bucaramusic trajo consigo  en su primera versión en la ciudad de Bucaramanga la mejor música en vivo con las presentaciones de grandes artistas de rock, jazz, blues, ska y reggae de talla local y nacional.

Los bumangueses respiraron rock desde el primer día con la gran apertura de Delaf, la banda femenina local que hizo vibrar al público en más de una ocasión, esta vez, no fue la excepción y dio paso al gran titán del rock colombiano, Kraken, quien con sus sonidos electrizantes acabaron de la mejor manera con la inauguración de esta gran fiesta musical.


El segundo día las agrupaciones locales fueron las protagonistas  del escenario, el espectáculo lo comenzó Cuna Guane, la banda reina del reggae en la ciudad, la cual, sin duda, encantó a los espectadores de la mejor manera, solo como ellos saben hacerlo y la noche terminó con una descarga de energía a cargo de la banda santandereana nominada a los premios Shock, Tres y yo. Sin duda una noche inolvidable.


El miércoles, el sonido de las guitarras electrizantes, los teclados y la gran voz de Nacho exaltaron al público y Zendas dio el inicio a la noche estelar del Bucaramusic, dando paso a la estrella nacional del rock alternativo Andrea Echeverri, quien salió con un pequeño homenaje a nuestros muertos y lanzando un álbum lleno de paz y denuncia, Andrea, con un sonido orgánico y artesanal nos lanza un disco compuesto, producido, tocado y grabado completamente por ella misma. Más que un álbum, Ruiseñora es un intento por cambiar el mundo, ella, con canciones como Florence, homenaje a la gran feminista francesa que lucha por la igualdad de género en nuestro país y Mamitas, una fuerte denuncia al Estado por los falsos positivos. Estas y  muchas otras canciones protesta en contra del conflicto, el machismo y, como ella misma dice, las cosas tan terribles que pasan en este país fueron entonadas aquella noche por la gran cantante bogotana.

El concierto terminó con una mezcla de dos de sus más grandes éxitos acompañada del gran músico piedecuestano Edson Velandia, en un derroche de energía, paz y creatividad.


El cuarto día del Bucaramusic no se quedó atrás y Sincopa jazz generó en todos los espectadores sensaciones únicas con su mezcla de metales, sonidos tradicionales del jazz y ritmos netamente colombianos, dando paso a La santa, esta gran banda del rock pop colombiano, quien presentó su nuevo proyecto musical “Alter Ego”, un proyecto sin duda prometedor en la música hecha en Colombia.


Para terminar este gran festival musical Elementhal y Calefon hicieron cantar, saltar y vibrar a todos los espectadores de este fantástico evento, a ritmos de hard rock y fusión pop dieron el toque final al Bucaramusic, una fiesta que seguramente promete repetirse.

A parte de los conciertos, el festival contó con varios  conversatorios con los más grandes de la música nacional y las películas musicales más grandes de la historia mundial.

Espere muy pronto entrevistas, notas y grandes historias de los artistas participantes de este show que sin duda será inolvidable para los cientos de asistentes, solo en la Revista Dos Puntos.

 
 

Angelica Zarur

Maestra en Artes Audiovisuales de la UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga), actualmente reside en Bogotá, desde donde desarrolla su pasión por las manualidades, la pintura, la cerámica y las artesanías, actividad que seguramente acompaña escuchando un poco de rock.

Comenta este artículo