Social

La voz de los que no tienen voz

por Daniel Morales Mendoza

Según un censo realizado por el Centro de Zoonosis de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, dado a conocer el pasado 3 de febrero en el Primer Cabildo Abierto del País en torno a la defensa de los animales ante el Concejo de Bucaramanga, hay aproximadamente 39.000 caninos y 7.000 felinos en Bucaramanga.

Esta cifra, demuestra que en la ciudad, no existe una conciencia ecológica, no hay socialización ni educación a los ciudadanos para que se controle la natalidad. Ante esta situación, personas como el médico veterinario, Alejandro Sotomonte Niño, quien lidera la Fundación Amiga de los Animales y la Naturaleza (Fanat), en compañía de voluntarios como Natalidad Reyes, se dedican a realizar campañas de esterilización en los barrios de estrato bajo. El pasado 9 de marzo, acompañamos a Sotomonte y a Natalidad, al barrio San Martín (bajo el Viaducto García Cadena), a recoger en el lapso de 20 minutos, varios animales entre gatos y perros que luego serian esterilizados.


“La fundación se creo con el objeto de proteger animales y su entorno natural, queremos educar a las personas para crear una conciencia ecológica, basada en el no maltrato al animal, recordarles que existen leyes y es nuestro deber promover ese cumplimiento por medio de campañas educativas, cuya finalidad es sensibilizar a todos los niveles poblacionales”, afirma Sotomonte Niño.


Hasta el momento, Fanat ha realizado mas de 8000 cirugias entre esterilización y otro tipo de cirugías y aunque es labor de la Policía Ambiental revisar los casos de maltrato animal, en el teléfono de la fundación se reciben varias llamadas denunciando este tipo de abusos en contra de las mascotas; “cuando nos llaman, solo podemos ir con una patrulla al lugar y hacerles firmar una carta de compromiso, la idea no es quitarles el animalito, pero si hacerles un seguimiento para asegurar el bienestar de este”, dice Sotomonte.


Financiada en parte con las ganancias de un comercializadora de productos desechables, empresa que Alejandro Sotomonte creo  con unos amigos, la fundación brinda el servicio de esterilización y por ello pide al propietario de estrato bajo, un aporte social o contribución de $ 20.000, mientras que en cualquier otro centro clínico veterinario el propietario de una mascota de tamaño pequeño puede cancelar $100.000 por una intervención quirúrgica de este tipo.


La prioridad de Fanat es conseguir una Unidad Móvil que les permita ubicarse en un lugar estratégico de los barrios a los que quieren llegar y allí mismo atender y realizar las cirugías, actualmente, deben primero recoger a los animales en el barrio y llevarlos hasta Girón en donde practican la intervención.

 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo