Gente

La caritografía en Bucaramanga

por Daniel Morales Mendoza

En Bucaramanga, la caricatura hace su debut a principios del siglo XX, en publicaciones pequeñas y no tan frecuentes, como “El Banano”, “El Diario de Santander”, “La Metralla”, y “El Duende”. Esta ciudad vió nacer en 1857 a Alfredo Greñas, tal vez el más importante caricaturista político nacional.

El diario Vanguardia Liberal, saca su primer número de cuatro páginas, el 1° de Septiembre de 1919. Producto de fusionar dos semanarios, el de Alejandro Galvis Galvis y el de Rodolfo Azuero, pretendía competir contra “El Diario de Santander”, y en la actualidad cumple más de 90 años de publicación continua.


Desde aquella época se hace manifiesta la relación entre la caricatura y publicidad . Productos como Bayer, Mentolatum, Jabones Reuter y gaseosas Posada Tobón, usaban la caricatura como avisos originales y curiosos.


La primera caricatura data del 3 de mayo de 1924. Representa a Eduardo Arenas Valenzuela, más conocido como Tastás, e ilustra su famosa columna satírico Crónicas de Tastás. Es realizada por Luis Alberto Acuña ( averiguar quien es) y lleva como título "A velar un muerto por amor de Dios"; se refiere a la fundación, decadencia y supuesta desaparición del Club del Comercio. Surge así, la primera referencia caricaturesca a una noticia regional.


De ahí en adelante, temas como la campaña presidencial de 1946; empiezan a verse reflejados. Durante el año 1956, Efraín Villamizar (ViIlz) y Luis J. Morales, son los dos caricaturistas que publican sus trabajos en "Van guardia Liberal". El primero, retrata a Menéndez y Pelayo en el primer centenario de su nacimiento, a Pío Barojo quien se encuentra gravemente enfermo, y Enrique Ibsen en el cincuentenario de su muerte. El segundo, ilustra con dibujos humorísticos la página estudiantil.


Para el año 1978, se inicia en el país la transmisión de televisión en color; hechos que dan lugar a muy variadas caricaturas, la gran mayoría de Cesar Augusto Almeida ‘Kekar’ y Matías Blanco ‘Matty’.


El desarrollo de la caricatura en Bucaramanga no permite aún deducir las características del humor de esta región. Como dice Adolfo Samper, refiriéndose a Colombia "Aquí hay más maledicencia que humor"1. Lo que se puede afirmar es que la ciudad de Bucaramanga ha comprendido e impulsado la caricatura en su versión original, de juego de opinión para aliviar las tensiones.


En el presente varios representantes de la caricatografía siguen parámetros internacionales. El retrato y lo caricatura publicitaria han desaparecido reemplazadas por otros sistemas y medios más modernos. Kekar  impuso la caricatura política y el lector se siente respaldado por sus dibujantes. Matty, Luis Domingo Rincón Benítez (Domingo), buscan comunicarse con la ciudad por medio de sus trazos, que son sólo interpretaciones de los acontecimientos políticos .

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo