Cultura

Ganadores de la Beca Bicentenario, tuvieron su espacio

por Daniel Morales Mendoza

El programa Becas Bicentenario que este año tuvo en Santander 25 ganadores en diferentes áreas como teatro de sala y de calle, títeres, narración oral escénica, fotografía, nuevas formas visuales, escultura, música urbana, música de cámara, música de vientos, coros, danza urbana, folclórica y contemporánea, cortometraje y documental; abrió el espacio para que en la sala de exposiciones ‘Jorge Mantilla Caballero’ del Instituto Municipal de Cultura.

4 artistas ganadores contaran a los asistentes el concepto y proceso creativo de cada una de sus obras. Este evento tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, donde los asistentes luego de una copa de vino, pudieron al secretario de desarrollo Henry Parra, quien enfatizó que “las becas representan para los artistas de la región una muy buena oportunidad de incentivar la investigación y creación en el departamento, una política que debe mantenerse en el tiempo independientemente de la administración del momento. No hay otra política visible que apoye los procesos de creación artística en Santander”. Los ganadores de las becas que expusieron sus obras en esta sala fueron: Raúl Agudelo Pinzón, con la instalación ‘Tatuaje de Agua’; Ernesto Navarro con su obra ‘Herencia Botánica’; Neryth Yamile Manrique Mendoza con su performance ‘Violencia Invisible’ y Luis Duarte con su pintura ‘Paisajes para una fosa común’. He aquí los comentarios de los artistas.


Raúl Agudelo Pinzón
Instalación ‘Tatuaje de agua’


Es una metáfora, que involucra otras, como el juego de las muñecas rusas, que una contiene una más pequeña. Una de las metáforas es la imagen que se ‘disuelve’ ya que es una alegoría a la presencia y la ausencia en la imagen especular. La imagen especular es aquella que se refleja en toda superficie pulida. Pero en este caso se refiere a una experiencia primordial de las teorías de Freud, sobre el reconocimiento del hombre en su niñez como ser individual y separado de la madre, lo que lleva unas consecuencias que son la adquisición del lenguaje y adquirir una conciencia o certeza que él puede desaparecer, de ahí que el va adquiriendo el lenguaje a través de representaciones que va adquiriendo para lograr lo que él quiere.


La instalación hace referencia a la imagen especular la que está contenida en otra imagen que es la fosa común como elemento representativo de la violencia que estamos viviendo y todo esto hace que se cree el espacio para que el espectador interactué y reflexione con ella, algo que es una de las características del arte moderno, la interacción y la generación de pensamiento crítico.


Luis Duarte
Paisajes para una fosa común


La obra tiene implicaciones de la realidad nacional, creó que el artista no debe eludir sus compromisos morales y éticos con la situación actual del país y la idea surge del dibujo de un chiquillo, uno de los tantos niños que ha sufrido la violencia. Este niño me hizo este dibujo y de ahí sale el punto de vista estético para poder representar un paisaje que se saliera de lo básico. A raíz de ese dibujo tuve la idea de usar formas inorgánicas. No se ve un tronco, un árbol, una flor o una hoja, se ven elementos similares a los que se encuentran en las fosas comunes.


No me interesaba pintar elementos que fueran identificables, al contrario, la idea era con elementos viscerales pintar el paisaje a modo de vistas aéreas, ¿por qué aéreas?, porque muchas veces cuando tienen que llegar las autoridades a la zona donde se efectuó la matanza, el genocidio, ellos no pueden transitar libremente y los reconocimientos iniciales se hacen en vuelo de avioneta o helicóptero.


Neryth Yamile Manrique Mendoza
Violencias Invisibles


El performance esta basado en testimonios de violencia de género, documentadas a través de fundaciones de apoyo a la mujer, casos de maltrato psicológico y violencia domestica.


Es una metáfora de los abusos y agresiones, ocultamientos que la mujer hace de esa situación, golpes en sus partes intimas que no son visibles, ya que sus compañeros y agresores las golpean allí para que nadie se dé cuenta. Quiero contar esta situación de forma poética, mostrar una realidad dura para las mujeres. Yo sé que esto no soluciona la situación pero si se genera una consciencia del hecho entre todos los espectadores.

Bootstrap Slider
 
 

Daniel Morales Mendoza

Diseñador Gráfico de profesión, programador web por vocación, docente por que le gusta y escritor, porque... mmm... porque es un gran ejercicio que no solo relaja la mente, la ejercita y alimenta. Le entusiasma la labor antes de... la investigación, recoger información y por supuesto conocer gente interesante donde quiera que exista una historia.

Comenta este artículo